Notes for Growth y MSC Foundation se unen para entregar pianos a diversas fundaciones de todo Chile
En una muestra de colaboración internacional, 12 pianos llegaron recientemente a Chile desde Nueva York gracias al apoyo de MSC Foundation, MSC Chile, MSC Nueva York y Medlog, quienes ofrecieron el transporte y la logística completa para hacer posible esta entrega.
Esta acción forma parte del Programa de Instrumentos Musicales de Notes for Growth, una iniciativa que busca ampliar el acceso a la educación musical entregando pianos a fundaciones, escuelas y organizaciones sociales de todo el país.
Los instrumentos —donados en su mayoría por la Universidad de Colorado y otros benefactores en Nueva York— fueron trasladados desde Colorado a Nueva York con el apoyo de Edgar Girtain, compositor, pianista, director musical y embajador de NFG, junto a su esposa, quienes colaboraron activamente en la coordinación de esta primera etapa.
La Directora Ejecutiva de Notes for Growth, Silvia Iaia, destacó que:
“esta llegada de pianos refleja un modelo que solo funciona cuando todos los actores empujan en la misma dirección. MSC Foundation y su red global han sido clave para que estos instrumentos crucen continentes, pero no están solos: detrás de cada entrega hay auspiciadores, voluntarios y aliados que creen en el valor transformador de la música. Para Notes for Growth, esta colaboración no es solo logística; es una apuesta conjunta por abrir oportunidades reales para miles de niños y jóvenes en Chile.”
Gracias al compromiso de MSC Foundation y sus filiales en Chile y Nueva York, los pianos emprendieron su travesía marítima hacia San Antonio, donde fueron recibidos con el apoyo de múltiples aliados locales. Consuelo Alvear (Sustainability Deputy Manager), Matías Corbella Marketing & HR Manager y Loreto Zúñiga (B.T Project Owner & Volunteer Coordinator) destacaron que:
“Como Grupo MSC en Chile, nos enorgullece poner nuestra experiencia logística al servicio de iniciativas que contribuyen al desarrollo cultural y social del país. El traslado de estos 12 pianos, en alianza con Notes for Growth y MSC Foundation, refleja nuestro compromiso con las personas, la pasión por apoyar proyectos con propósito y la convicción de que la sostenibilidad también se construye impulsando oportunidades para las comunidades donde operamos. Ser parte de esta cadena de colaboración es, para nosotros, una forma concreta de cuidar, conectar y generar valor para Chile.”
Como parte de esta iniciativa, Notes for Growth abrió su Cuarto Concurso Público del Programa de Instrumentos Musicales, invitando a fundaciones y organizaciones culturales de todo Chile a postular para recibir uno de los 12 pianos. El concurso, difundido a través de las redes sociales y sitio web de la fundación, recibió 15 postulaciones provenientes desde Coyhaique hasta Copiapó.
El comité de adjudicación se reunirá durante los próximos días y se espera poder comunicar los resultados antes de fin de noviembre, para realizar las entregas durante diciembre y enero.
Esta alianza con MSC Foundation reafirma la importancia del trabajo conjunto entre el sector privado, las instituciones culturales y la sociedad civil para multiplicar las oportunidades de acceso a la música y el arte en Chile.
Desde Ginebra, Marina Anselme, Secretaria General de MSC Foundation, destacó que:
“Desde la Fundación MSC nos complace apoyar iniciativas como la liderada por Notes for Growth que permiten democratizar y garantizar el aprendizaje y el ejercicio de competencias musicales en niños-as, jóvenes y adultos afectados por la pobreza o la precariedad. Este proyecto materializa la solidaridad entre comunidades, conecta pasiones, y brinda oportunidades de realización personal y de creación colectiva”.
Notes for Growth extiende un especial agradecimiento a la Agencia Felipe Serrano por su apoyo en los procesos de aduana; a la organización Música para la Integración por facilitar un espacio temporal para el resguardo de los instrumentos; y a los voluntarios Esteban Sepúlveda, Karimi Madariaga, Matilde Estrada, Nelson Muñoz y Víctor Fernández-Fonseca, cuyo compromiso fue fundamental en las labores de descarga, catastro y colaboración en el marco del Concurso Público N°4 del programa.