Embajadores

Generosos músicos que activamente apoyan y promueven Notes for Growth en Chile y Estados Unidos.

 
Alejandro%252BMendoza.jpg

Alejandro Mendoza, Concertista de violín & Director

Alejandro ha estado de gira por Norteamérica, Sudamérica y Asia, presentándose como solista e igualmente como concertino con orquestas. The New York Press lo ha denominado como “un concertino excepcional” y The Ann Harbor (MI)News citó: “La interpretación de violín de Alejandro Mendoza…es suficiente para que comiencen a irrumpir Bravos desde la galería”. También ha sido reconocido en Japón, donde sus conciertos, agotados en Tokio, Osaka y Nagoya, lo llevaron de vuelta a realizar presentaciones en muchas ciudades japonesas.  

Alejandro también es afamado internacionalmente como profesor de violín. En la actualidad, se desempeña en la Escuela de Música de Manhattan, de la ciudad de Nueva York, en la Universidad de Columbia; e imparte clases magistrales en Estados Unidos y el extranjero. A menudo, se le solicita ser miembro del jurado en concursos de violín en muchos países. Su carrera docente comenzó siendo aún un estudiante en Juilliard School, cuando la célebre profesora de violín, Dorothy DeLay, lo escogió para trabajar con ella como docente titular en Juilliard y como miembro del profesorado en el Festival y Escuela de Música de Aspen. El señor Mendoza también fue instruido en la excelente tradición pedagógica del difunto Ivan Galamian y pasaba veranos en la Escuela de Música Meadowmount. En 1997, el señor Mendoza fundó el Conservatorio Amati en Nueva Jersey; una escuela dedicada a jóvenes estudiantes de música. Posteriormente, en el año 2000, fundó el Festival de Música Amati en el estado de Nueva York, una escuela de música de verano que atrae estudiantes de diferentes países, que viajan a estudiar con distinguidos pedagogos de música, en el bello entorno de las Montañas de Catskill al norte de Nueva York.  

Proveniente de una familia de músicos profesionales, Alejandro Mendoza aprendió música a temprana edad. Su primer instrumento fue la flauta dulce y su primer profesor su padre, el destacado pianista chileno Galvarino Mendoza. Fue su padre quien descubrió que el joven Alejandro poseía una afinación perfecta a la tierna edad de cinco años. Su profesora de teoría musical, solfeo y coro fue su madre, Eliana Piñeiro, quien le enseñó canto, piano y a leer música, incluso antes de aprender el abecedario. Las primeras presentaciones de Alejandro fueron a la edad de seis años. Luego de haber interpretado vastamente la flauta barroca en alto, tenor y soprano, sus padres le preguntaron, a sus siete años, si había otro instrumento que le gustaría tocar. Su respuesta fue categórica: el violín.

 

Amanda Naranjo, Pianista

Amanda (20 años) comienza sus estudios musicales a la edad de 7 años, siendo admitida en el Conservatorio Nacional de Música con la profesora Marcela Lillo Tastets durante un periodo de 4 años, de los cuales los dos últimos fueron particulares. Se presenta por primera vez ante público a la misma edad en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, seguido de conciertos en la Sala América de la Biblioteca Nacional, el Teatro Espacio Matta y la Sala Mozart del Instituto de Música UC (IMUC).

El año 2015 ingresa al Ciclo Elemental del IMUC bajo la tutela del maestro Mario Alarcón Canales, con quien cursa sus estudios hasta la actualidad. Logros:

  • 1er lugar en la primera categoría del Concurso de piano “Toca el cielo” organizado por Radio Beethoven, año 2017.

  • 2do lugar en la primera categoría del “X certamen Flora Guerra” organizado por la Sociedad Chopin, año 2018.

  • Becada por la Fundación para el Talento Juvenil “FundaCEK”  durante los años 2018 – 2021. Actualmente en categoría Alumni.

  • 1er lugar en la segunda categoría del Concurso de piano “Toca el cielo” organizado por Radio Beethoven, año 2019.

  • Becada por la Corporación “Amigos del Teatro Municipal” durante los años 2019 hasta la fecha.

  • Beca de Excelencia Musical (IMUC)  durante los años 2022 hasta la fecha.

    Ha participado en clases magistrales con los pianistas Bernd Zack (Alemania), Danor Quinteros (Chile), Felipe Verdugo (Chile), Alberto Rosado (España), Rodrigo Furet (Chile) y Edith Fischer (Chile).

    Durante sus años de estudio, ha sido invitada a tocar en distintos escenarios y fechas conmemorativas tales como al "XVIII Encuentro de Jóvenes Talentos Chillán 2020" en conmemoración del 117º Aniversario del Natalicio del Maestro Claudio Arrau León, "3er Festival Toccata Rancagua" (2017),  "1er Encuentro de Jóvenes Pianistas" de la Universidad de Talca (2017), en la "Corporación Cultural de Providencia" (2017), y además participó desde 2018 activamente de los ciclos de conciertos realizados por la Liga Chileno-Alemana (DCB). Es invitada por la fundación “Notes for growth” a realizar un concierto privado para sus benefactores y también, ha sido llamada en más de una ocasión para realizar un concierto solista como parte de los Becados de Excelencia Musical en el Ciclo de Intérpretes del Siglo XXI del IMUC en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente UC. En febrero de 2023, es invitada junto a su profesor Mario Alarcón a estrenar el nuevo piano Bluthner del IMUC en el Centro de Extensión Oriente UC y conmemorando a su vez los 150 años de Rachmaninoff con repertorio exclusivamente de este compositor.

    Actualmente cursa 2do y 4to año de la Licenciatura en Interpretación Musical en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 
Anna%2BKeiserman.jpg

Anna Keiserman, Pianista

De origen ruso y establecida en Nueva York, la pianista Anna Keiserman es reconocida por su innovador programa, libertad de expresión y visión única. Con su álbum debut, Russian Mosaic, recientemente editado por el sello Sheva Collection, Anna entrega joyas musicales de Rachmaninoff, Shchedrin, Smirnov y Medtner, pocas veces escuchadas.  

Enfocada en captar enérgicamente la atención del público, Anna ha creado diferentes programas personalizados para el Club de Arte Salmagundi. Con sus programas “American Music 1917-18”, “Sounding Palettes” y “New York Lights”, Anna instó al público a explorar sorprendentes repertorios en un abanico de contextos culturales. Entre sus presentaciones meritorias se incluyen también los auditorios Le Poisson Rouge, y el Weill Recital Hall del Carnegie Hall. En el verano de 2019, Anna comenzó una gira en España, estrenando la Sonata Cerdanyenca para cello y piano de Marc Migó Cortes. Lo más destacado de la temporada 2020 incluye conciertos y clases magistrales en Minnesota, Virginia, Kansas, y la grabación de obras para piano solo del compositor Jordi Cervelló. En el año 2017, Anna recibió el premio “Cultura y Arte” del Centro Cultural Ruso (Rensselaer, NY) por su dedicación y difusión de las artes y cultura en la comunidad.  

Anna Keiserman ha trabajado como docente en la Escuela de Artes Steinhardt de la Universidad de Nueva York, en la Dirección de Extensión de la Universidad Rutgers, y en la Universidad William Paterson. Luego de haber obtenido títulos en la Academia Rusa de Música Gnessin en Moscú, y en la Universidad de Minnesota, la Dra. Keiserman ha terminado, recientemente, su Doctorado en Ejecución de Piano en la Universidad Rutgers, donde fue galardonada con el premio Elizabeth Wyckoff Durham a la distinción académica y excelencia en la ejecución de piano. En septiembre de 2020, la Dr. Keiserman fue incorporada a la facultad del centro de formación Raritan Valley, como Profesora Asistente de Piano. 

Para más información, por favor visite annakeisermanpiano.com.

 

 
Claudia%2BPe%25C3%25B1ailillo%2BVillegas%2BFoto.jpg

Claudia Peñailillo Villegas, Clarinete

Claudia Peñailillo inicia sus estudios de clarinete a la edad de 9 años en Nueva York. Luego continuó formalmente en la Universidad de Chile, donde se tituló con distinción máxima el 2018. Además de su labor como intérprete, la pedagogía siempre ha estado presente en su vida, y la ha acompañado y destacado a lo largo de su carrera musical. Durante 5 años trabajó como profesora de música con niños y niñas con Síndrome de Down y Asperger.  

Claudia ha participado en diversos festivales en América Ladina, Estados Unidos y Europa, además de haber estudiado con maestros distinguidos. Cabe destacar su labor como gerente de proyectos. Fue ganadora del Concurso Dirac 2019, gestionado por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Su proyecto consistió en interpretar piezas de compositores y compositoras chilenas junto a su agrupación de cámara “Hoffnung trio”, en una serie de 3 conciertos en los estados de Nueva York y Nueva Jersey. 

Actualmente se encuentra realizando su Magíster en New York University (NYU), bajo la tutela de Pascual Martínez-Forteza, clarinetista de la Filarmónica de Nueva York.

Visita el canal de YouTube de Claudia

 

 
Daniel%2BLamas%2BFoto.jpg

Daniel Lama, Violista

Un artista de un spectrum innovador y versátil, el violista Chileno-Americano Daniel Lamas lleva una carrera multifacética como músico y educador, 

Daniel estudió en Paris Conservatoire y en Manhattan School of Music, donde se tituló con un Máster de Música. Como solista y músico de cámara, Daniel ha participado en conciertos en Estados Unidos, Francia, Alemania, y en su país natal Chile, incluyendo un reconocido debut internacional con la Orquesta de Cámara de Valdivia.

Daniel ha sido viola principal con la Orquesta de Cámara de Valdivia, Musik landschaft westfalen philharmonie, Penderecki Festival, y a participado como principal en múltiples orquestas de ópera y cámaras en Nueva York.

 

Danor Quinteros - Pianista

Danor Quinteros es considerado por la crítica como “Un artesano de refinadas sonoridades” y “Uno de los solistas chilenos más sólidos actualmente” con una ascendente carrera artística que lo ha llevado a escenarios de Europa, Asia y América del Norte, así como también a las salas más importantes de Chile, incluyendo al Teatro Municipal de Santiago, Teatro del Lago y Aula Magna de la U. Santa María. Sus presentaciones en escenarios como Toppan Hall de Tokio, Klavierfestival-Ruhr, Helsinki Chamber Music Festival, OneMonth Festival en Corea del Sur, Banff Music Festival en Canadá y Encuentro de Piano en San Carlos de Bariloche son algunas de sus participaciones más destacadas. También ha dado conciertos en España, Italia, Francia, Austria y Japón. En Chile ha sido invitado al Ciclo de Grandes Pianistas del Teatro Municipal de Stgo. y la temporada anual de Teatro del Lago en Frutillar.

Danor estudió en la Escuela Superior de Música de Colonia y en el Mozarteum de Salzburgo. Realizó recitales en Chile, Japón, Alemania e Italia entre otros países. Fue becado por el programa de intercambio alemán DAAD y el Consejo de la Cultura y las Artes. Ganador del Concurso Internacional Claudio Arrau y el premio Steinway en Alemania, entre otros.

Graduado con honores de la Escuela Superior de Música de Colonia en Alemania y la Universidad Mozarteum en Austria, Danor Quinteros es el pianista chileno más premiado en la actualidad con más de 15 galardones en concursos de Chile y el extranjero, entre los cuales destacan importantes triunfos en certámenes como el Steinway-Preis de Alemania, concurso Santa Cecilia de Portugal, Concurso Enescu de Bucarest y Concurso Ile de France, entre otros. Como ganador del “Premio Absoluto” en el concurso internacional Pietro Argento en Italia, Danor Quinteros fue invitado a formar parte del jurado en la edición siguiente.

También ha sido reconocido en competencias de música de cámara obteniendo el Premio de Lausanne en Suiza al mejor dúo violín y piano y el premio al mejor pianista acompañante en la categoría de violín del Concurso Enescu.

Como solista se ha presentado junto a importantes orquestas de Chile y Europa, colaborando junto a importantes directores como John Axelrod, Helmuth Reichel, Paolo Bortolameolli y Leonid Grin entre otros.

Danor Quinteros es egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue alumno de la pianista María Iris Radrigán y rindió su examen de título junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección del Mto. Victor Hugo Toro. Ha sido becado por la Corporación Amigos del Teatro Municipal, el Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio y por el prestigioso programa de intercambio alemán DAAD, en colaboración con CONICYT.

Ha participado en numerosos cursos de perfeccionamiento con grandes pianistas como Pierre-Laurent Aimard, Robert McDonald, Jacques Rouvier y Pietro de Maria, entre otros.

Sus grabaciones discográficas incluyen lanzamientos para Leaf Music en Canadá, SOLFA en España y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

 
Darwin%2BCosme.jpg

Darwin Cosme, Flautista

El galardonado flautista portorriqueño, Darwin Cosme, ha sido un apasionado músico de cámara, orquesta y solista. Se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Philharmonia, la Amadeus Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, en el Festival Casals de Puerto Rico y con la Orquesta New York Chamber Players. Ha tocado bajo la dirección de Pablo Heras-Casado, Carlos Miguel Prieto, Helmuth Rilling, Carlos Botero, Maximiano Valdés, Victor Yampolsky.

Motivado por su pasión hacia la música de cámara y orquestas, y la necesidad de fomentar conciertos, creó Zafra Wind Quintett (el año 2011) y Cosme-Zook Duo (el año 2015). El 2014, Darwin congregó la orquesta de verano "New Symphonic Project", dirigida por el Maestro Rafael Enrique Irizarry. Tras ese año, Cosme organizó esta orquesta por los próximos dos años consecutivos, y es a partir de este evento, que surgió el Puerto Rico Summer Music Festival en 2017. Durante la temporada 2015-16, realizó una gira de conciertos, junto a la pianista Amanda Zook (Cosme-Zook Duo), presentándose en Nueva York, Nueva Jersey, Puerto Rico y Canadá. Dichos conciertos fueron patrocinados por Project 142 y por ellos mismos.

Darwin ganó el primer lugar en el Concurso de Música de Cámara del Festival Latinoamericano de Flauta de Toronto, con Zafra Wind Trio; y en el Concurso de Artistas Jóvenes, de la Universidad William Paterson de Nueva Jersey. También ha sido convocado al Festival Latinoamericano de Flauta de Toronto, como artista invitado, por dos años consecutivos.

En el año 2019, fue invitado a la 1ra. Semana de la Flauta, como Artista Residente, por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez de México. Durante su residencia artística, ofreció recitales, conferencias y se presentó con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la universidad, dirigida por el Maestro Lizandro Valentín García Alvarado.

En la actualidad, Darwin participa como fundador, director ejecutivo y artístico de la Fundación Díaz-Del Moral, de Latin American Chamber Players de Nueva York, de Puerto Rico Flute Symposium y de Puerto Rico Summer Festival. Cosme mantiene una agenda ocupada de conciertos y colabora con Celestine Flute Rexonator y Hernández Flutes.


 
Enriqueta.jpg

Enriqueta Somarriba, Pianista

Alabada por el New York Concert Review por su “aplomo” e “interpretación individual y personal”, la pianista madrileña Enriqueta Somarriba desarrolla su carrera en Estados Unidos y Europa como solista y músico de cámara, actuando en salas del área de Nueva York, como Carnegie Hall, Instituto Cervantes, Liederkranz Hall, Teatro Estatal de Nueva Jersey, Centro Histórico Judío y Miller Auditorium, así como en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Ganz Hall (Chicago), Kasteel d’Ursel (Amberes, Bélgica) y Sala dei Notari (Perugia, Italia), entre otras.

Ha actuado como solista con la Orquesta Andrés Segovia, la Virtuosi Brunensis Orchestra, la Orquesta Fórum Musikae y con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Rutgers. Sus actuaciones se han grabado para Radio Nacional de España y las cadenas estadounidenses 98.7 WFMT Chicago y 89.1 WWFM Radio.

Activa intérprete de música contemporánea, ha interpretado/estrenado piezas de Jesús Torres, Roberto Sierra, Voro García, Benet Casablancas, Robert L. Aldridge, Paul Reale y George Walker, entre otros. Realiza una labor de difusión de la música Iberoamericana en Estados Unidos: en 2018 estrenó en Nueva Jersey obras de Alicia de Larrocha y 2019 colaboró como solista con la Hub City Opera Company en el proyecto de danza “Goyescas”, con obras de Granados. Parte de esta labor de difusión la realiza como educadora, impartiendo clases y conferencias-concierto en Manhattan School of Music, Cornell University y en colaboración con el Teatro Estatal de Nueva Jersey y el Center for Musical Excellence.

Toca con frecuencia en duo pianístico con su mentora Min Kwon, destacando la grabación de las obras a cuatro manos del compositor norteamericano Paul Reale para MSR Classics y conciertos con motivo del centenario del nacimiento de Leonard Bernstein en el Auditorio Nacional de Madrid y en El Carnegie Hall de Nueva York, en colaboración con la Universidad de Rutgers y la Fundación Piú Mosso. Ha sido premiada en concursos nacionales e internacionales y ha obtenido becas de Juventudes Musicales de Madrid, Mutua Madrileña y AIE. Entre sus mentores destacan Salomón Mikowsky, Min Kwon y Fernando Puchol. Desde 2014 es profesora adjunta de piano en la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, donde está realizando un doctorado en interpretación.

Visita la página web de Enriqueta aquí

 

 
Flor+Lizbeth+Cruz.jpg

Flor Lizbeth Cruz, Flautista

Flor se encuentra, actualmente, realizando su postgrado en Gestión e Innovación de Organizaciones sin fines de lucro, de la Facultad de Administración Henry W. Bloch, en la Universidad de Missouri-Kansas City. Posee un Master en Artes Musicales del Conservatorio de la Universidad de Missouri-Kansas City y una Doble Licenciatura BM (Licenciatura en Música) en Educación y Rendimiento de la Universidad Texas A&M University-Kingsville (TAMUK), donde se graduó con honores. Mientras estudiaba en TAMUK, Flor participó en un proyecto conjunto de pasantía de música de cámara, que ofrecía presentaciones interactivas con el público, en la comunidad de Kingsville. En el otoño de 2012, Flor contribuyó con sus ideas a lo que se convertiría en el Día de la Flauta de TAMUK, junto a la Profesora Titular de Flauta, Dra. Elizabeth Janzen; y participó como coordinadora artística para el evento, durante tres años. El día de la Flauta de TAMUK ha reunido a artistas reconocidos a nivel mundial, como por ejemplo, Damarre McGill, Amy Porter, Leone Buyse, Ransom Wilson, Linda Chesis, y Elena Pinderhughes.

Como flautista de Valledo Winds Woodwind Quintet, Flor participó como artista emergente en el Festival de Música de Cámara Imani Winds de 2013. Fue elegida como asesora en ayudantías de educación e interpretación en el Festival de Música de Verano de Nueva York (2013, 2014); y en el Campamento de Artes Blue Lake Fine Arts Camp (2015). En enero del 2015, Flor asistió a la Convención Internacional de Enseñanza de Educación Superior y Aprendizaje, como co-presentadora de una conferencia titulada It Takes a Village (Se necesita un Pueblo Entero, en español): Cómo los proyectos de servicio social en una pequeña comunidad al sur de Texas han enriquecido su desarrollo académico, cultural y social a través de la música.

En el año 2017, la señorita Cruz estrena Cimmerian Isolation del galardonado compositor Nathaniel Hearing, en el Electronic Music Midwest, un festival de música electroacústica; y es elegida para presentarse en el Festival Internacional de Música de Verano OperaMaya. Luego, en el año 2019, la señorita Cruz participa como Bibliotecaria de Orquesta y artista en el Festival Musical de Verano de Puerto Rico. En la actualidad, ofrece clases particulares a través de Meyer Music y se presenta con el Mariachi Oro de México KC.

En el 2019, Flor fundó Colectiva Huēhuecoyōtl, un colectivo de solistas y grupos de música de cámara que se presentan en eventos patrocinados por organizaciones sin fines de lucro, dirigidas a comunidades marginadas. Desde su inicio, Colectiva Huēhuecoyōtl ha colaborado con la Fundación Latino Arts, un programa de mentores en Kansas City, Missouri, que realiza clases gratuitas, en todos los géneros artísticos, para los jóvenes de escasos recursos, brindando educación musical, clases de interpretación y formación a la música de cámara al programa de LAF (Latin Arts Foundation). Recientemente, se ha asociado con Faust Theater, un teatro musical de Kansas City, que se enfoca en proporcionar presentaciones abiertas a todas las comunidades marginadas.

 

 
Georgina+Rossi.jpg

Georgina Isabel Rossi - Violista

Georgina Isabel Rossi es una violista clásica chileno-estadounidense, que vive actualmente en la ciudad de Nueva York. Su álbum más reciente, Mobili: Music for Viola and Piano from Chile (Mobili: Música para Viola y Piano desde Chile – en español) con la colaboración de la pianista Silvie Cheng, fue publicado en octubre de 2020 por New Focus Recordings, y aclamado por la prensa como “una grabación interpretada con destreza” (según WQXR); “un deslumbrante disco nuevo” (según CVNC Journal); y “uno de mis hallazgos favoritos del año” (según Brian Lauritzen de KDFC). Nacida y criada en Santiago, Rossi es el fruto de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile  (F.O.J.I). Su primera mentora fue su madre, la violista Penelope Knuth; luego se mudó a E.E.U.U. para asistir a la Academia de Arte Interlochen Arts Academy. Posee un Master de Juilliard School, donde estudió con Roger Tapping (licenciado de la Escuela de Música de Manhattan) y es miembro de los festivales internacionales de Toronto, Bowdoin, y Kammermusik Akademie Hohenstaufen. Rossi toca una viola del Luthier argentino Leonardo Anderi desde el año 2014, y su arco es de Christian Whilhelm Knopf. Es miembro de la Orquesta Sinfónica de Hartford, donde ostenta un lugar prestigioso en Wes y Chloe Horton.  

Rossi es una ferviente pintora, formada por la artista chilena Susana Larraín, y en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York.  

 

 
Gisele+Photo.jpg

Gisele Eid, pianista, escritora y educadora

Una artista libanesa por naturaleza; a Gisele siempre le ha fascinado y valorado el arte en sus diversas formas, especialmente la música. Gisele comenzó a enseñar piano mientras se especializaba en éste y en musicología, en la Universidad del Espíritu Santo de Kaslik (USEK). En 1987, obtuvo su título en Pedagogía Musical (Carl Orff en colaboración con Goethe y USEK), y ese mismo año, ganó el Premio Nacional al Incentivo Musical del Líbano, en la categoría Investigación Musical.

En el año 1992, Gisele obtuvo su Master en Musicología y se dirigió a enseñar música a la pequeña nación Africana Occidental de Gambia, en “La Escuela de Piano y Música Do Re Mi”, su propia escuela piloto de música. Desafortunadamente, debido al golpe de estado de 1994 en Gambia, la situación en el país se tornó inestable y Gisele se vio obligada a regresar al Líbano, donde continúa enseñando piano y técnicas rusas de piano. En el año 2006, se convirtió en profesora de piano, y más tarde en la directora de “La Majeur”, que se transformó en la escuela de música más prestigiosa de la región.

Gisele sigue enseñando en forma online durante la pandemia para ayudar a los músicos profesionales y aspirantes a lidiar con estos tiempos sin precedentes, a través de la música. Sus logros también se han expandido más allá del campo musical. Gisele ha publicado su propio libro, “Al Mousikar Walid Gholmieh”, biografía de Walid Gholmieh, uno de los músicos y compositores más influyentes del Líbano, la cual se puede encontrar en las bibliotecas más grandes del Líbano, incluyendo la Universidad Americana de Beirut (AUB, sus siglas en inglés).

Su amor por la música y las artes, junto con sus métodos eficaces de enseñanza y comunicación, han contribuido a que sus alumnos se conviertan en pianistas y músicos talentosos y hábiles, muchos de los cuales han creado sus propias melodías.

 

 
Jose+Francisco+Lecaros+Foto.jpg

José Francisco Lecaros, Pianista

José Francisco conoció el piano a la temprana edad de cuatro años. Unos meses después de romperse un brazo experimentó cierta fricción con el instrumento, pero luego llegó a amarlo al darse cuenta de que podía cruzarse con sus múltiples otros intereses y pasiones. 

Aunque José ahora reconoce la gran cantidad de usos que tiene la música, está fascinado por su capacidad para empoderar, unirse a los recuerdos y las emociones y preservarlos de forma segura en un área protegida de la memoria, a menudo inmune a la edad y el tiempo. Del mismo modo, José cree apasionadamente en el valor, la belleza y la capacidad de compartir la música, al ser interpretada con otros. Además de ayudar al desarrollo intelectual y cognitivo, la música es uno de los hilos comunes más fuertes que las personas comparten en todo el mundo y la capacidad de conectar a las personas debe estar a disposición de todos. 

Actualmente, José estudia Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Edimburgo y trabaja frecuentemente con una academia de música -sin fines de lucro- en los Estados Unidos.

 

 
Mallory+Molina.jpg

Mallory Molina, Soprano

Mallory Molina es una Soprano Lírica y Pedagoga en Música, radicada en Nueva Jersey.

Estudió Educación Musical, con especialización en Voz, en la Universidad de Connecticut. Mallory ha gozado enseñando Coro y Música General en escuelas públicas de Connecticut y Nueva Jersey, en diferentes entornos de aprendizaje y grupos de edad, durante muchos años. Su filosofía propulsora como pedagoga y músico es que el canto está al alcance de todos, sin importar la edad, ni el nivel de habilidad.

 

 
MartinOsten_1.jpg

Martin Osten, Violonchelista

Ha obtenido premios en diversos concursos internacionales y ha tocado como solista con importantes orquestas de Europa, como la Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca de Varsovia en Polonia, la Orquesta Filarmónica de Budapest, la Orquesta de Cámara Münchner Kammersolisten, entre muchas otras, siendo dirigidas por destacados directores.

Sus importantes profesores y mentores fueron David Geringas, Lynn Harrell, Wolfgang Boettcher, y Yo-Yo Ma.

Junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín participó en numerosos conciertos, grabaciones y giras entre 1991 y 2005.

De 2005 a 2006 fue violonchelista principal de la orquesta Münchner Kammersolisten.

Con “Los 12 Violoncellistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín” hizo grabaciones y participó en conciertos en Alemania, Japón y Hungría.

Se presentó en conciertos de música de cámara con el Cuarteto Brandis, con el pianista y director Christoph Eschenbach, y ha participado en importantes festivales como el Tanglewood Music Festival, el Ravinia Music Festival en Chicago, el IMS Prussia Cove Festival en Inglaterra, el Schleswig-Holstein Musik Festival en Alemania, y el Patagonia Chelofest en Chile.

 Desde el año 2009 se desempeña como Profesor de Violoncello del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha dictado clases magistrales de violoncello y música de cámara en el Conservatorio de Música de San Francisco/USA, en Italia en el marco de los cursos internacionales Zephyr Music Festival en Courmayeur/Italia, y en el Teatro del Lago en Frutillar/Chile.

Como profesor visitante, fue invitado en 2012 a la Griffith University, Brisbane/Australia, en 2017 a la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN) in Natal/Brasil, y en 2017, 2018 y 2019 a la Musikhochschule Münster/Alemania.

En 2011 y 2016 participó como miembro del jurado en el Concurso Internacional de Violoncello Dr. Luis Sigall (Viña del Mar, Chile).

 

 
Ramon%2BCatalan%2BFoto.jpg

Ramon Catalan, Conductor, Pianista y Compositor

Ramon es un versátil conductor, pianista y compositor (ASCAP) celebrado en Chile, Argentina, Panamá, Costa Rica, México, Alemania y a lo largo de Estados Unidos. El Sr. Catalan comenzó sus estudios en Chile, se graduó con honores de la Universidad Nacional de San Juan en Argentina, y con un Máster de Música en Piano y Conducción de Orquesta de la Universidad Internacional de Florida en Miami. Además se ha perfeccionado con Vincent La Selva en la distinguida Juilliard School en Manhattan, Nueva York.

Su álbum Aires Sureños, con sus propias composiciones, ha vendido copias en todo el mundo.

El Sr. Catalan es el Director de Música de la Iglesia de Mary, Mother of the Church en Brooklyn. Desde el 2008 vive en Nueva York, donde reside en Astoria, Queens junto a su esposa Angela y sus dos hijas pequeñas.

Para más información, por favor visite ramoncatalan.com

 

 
Ricardo%2BIhle.jpg

Ricardo Ihle, Pianista

Ricardo es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y centra su ejercicio profesional en el área de litigios civiles y arbitrajes. Actualmente es asociado del estudio López, Escobar, Del Río abogados.

 Su relación con la música se inicia a muy temprana edad cuando su abuela le empezó a enseñar a tocar el piano. Luego, tuvo clases durante más de 8 años con la pianista Patricia Rodríguez. Desde que empezó a tocar y hasta el día de hoy, el piano ha ocupado un lugar central en su vida, siendo determinante en su formación como persona y profesional

 

 
Headshot+Headlam_Sonya-2.jpg

Sonya Headlam, Soprano

La Soprano Sonya Headlam es una solista vigente y una vocalista de orquesta con una variada gama de repertorios, abarcando desde el periodo Barroco hasta el siglo 21.

Es una artista perteneciente al CME (Center for Musical Excellence – Centro para la Excelencia Musical, en español) y miembro del Coro, nominado al Grammy, Choir of Trinity Wall Street. Frecuentemente, se presenta con el Vocalis Consort, un grupo de músicos afanados en compartir su pasión por el canto artístico; y también con el Raritan Players, un grupo que explora prácticas escénicas y repertorios olvidados de los siglos 17 y 18.

Sonya recibió su Doctorado en Artes Musicales de la Universidad Rutgers, Mason Gross School of the Arts, donde también se ha desempeñado como Profesora a tiempo parcial en el Departamento de Música.